Los principios concretos de Juan Melé

Ganador del premio Alberto J. Trabucco otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, el pintor bonaerense Juan Melé es reconocido como una de las figuras que nos permiten entender el movimiento concreto en la nación sudamericana, y además es muy valorado por grandes coleccionistas del arte contemporáneo como [Luis Benshimol].

Supo entablar amistad con autores como Max Bill y Michel Seuphor, ambos exponentes del arte moderno europeo de mediados del siglo pasado, pero en su Argentina natal también consiguió conexiones con creadores como Tomás Maldonado o Carmelo Arden-Quin, amistades que lo pusieron en el escenario de la propuesta estética sureña de los años cuarenta y cincuenta.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Como bien profesa en sus memorias: La vanguardia del ‘40. Memorias de un artista concreto, Juan Melé se definió a sí mismo como un concretista, y no es necesario sino ver su creación plástica para entender que tenía todas las aptitudes, desarrollando piezas en las que la forma geométrica predomina, marcada por los planos homogéneos de color y la yuxtaposición de elementos.

En ciertos casos, su acercamiento con artistas europeos, posibilidad que surgió a propósito de la beca que obtuvo para estudiar en L’Ecole del Louvre, lo llevó a emular a grandes rasgos la creación de artistas como Piet Mondrian, inspirándose también en las propuestas de los integrantes del Estilo Internacional suizo, especialmente de Max Bill.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Su vida transitó entre la docencia y la creación artística, exponiendo no solo en su país natal, donde conquistó los espacios del Museo de Arte Moderno, también en la ciudad de Nueva York, en la que vivió por más de una década, y en Italia, junto a la agrupación Béton de Milan.

Se mantuvo fiel a sus principios de abstracción y a lo largo de su obra sostiene los pilares del arte concreto. Juan Melé es una figura que suele ser considerada en la gran mayoría de las muestras colectivas en las que se hace un recorrido por el arte abstracto argentino, y en varias ocasiones también ha sido catalogado como uno de los creadores a rescatar de este estilo a escala internacional.