Judith Lauand, la visión femenina del Grupo Ruptura

Esta pintora y grabadora nación en Pontal, Sao Paulo, en el año 1922. Hacia la década de los cincuenta se formó en la Escuela de Bellas Artes de Araraquara, en su ciudad natal, donde aprende pintura bajo la tutela de Mario Ybarra de Almeida y Domenico Lazzarini. En 1952, Judith Lauand complementa su formación plástica aprendiendo la técnica del grabado junto a Lívio Abramo.

Con sólo treinta años de edad, trabaja como una de las supervisoras de la II Bienal de Sao Paulo, festival de arte contemporáneo que se celebró en el año 1954. Allí Judith Lauand conoce a Alexandre Wollner y Geraldo de Barros y de este modo entra en contacto con la pintura concreta.

Luis Benshimol

La Galería Ambiente de Sao Paulo le abre las puertas en el año 54 y de este modo realiza su primera muestra individual. Tres años más tarde, Waldemar Cordeiro le extiende una invitación a Lauand para que se una al Grupo Ruptura, convirtiéndose de ese modo en la única mujer en formar parte de esta agrupación.

Luis Benshimol

Al igual que muchos otros exponentes del arte contemporáneo de Brasil a mediados del siglo pasado, Judith Lauand participa de la Exposición Nacional de Arte Concreto, exhibición que se realiza originalmente en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MAM/SP) en el año 1956, y que un año más tarde es llevado al Museo de Arte Moderno de Río De Janeiro (MAM/RJ).

Luis Benshimol

A comienzos de la década de los sesenta, Judith Lauand participa en la exhibición Konkrete Kunst, llevada a la ciudad helvética de Zurich. En el año 1963, tres años luego de su paso por tierras suizas, la pintora y grabadora brasileña funda la Galería NT – Nuevas Tendencias, en Sao Paulo, proyecto que realizaría en conjunto con Luis Sacilotto y Hermelindo Fiaminghi.

Judith Lauand fue reconocida con el Premio Leirner de Arte Contemporáneo y en el año 1996, fue la protagonista de una retrospectiva llevada al Escritorio de Arte Sylvio Nery da Fonseca, en su ciudad natal.