Luis Benshimol: Iván Serpa, pionero del abstraccionismo en Brasil

Es conocido como uno de los pioneros del abstraccionismo geométrico en Brasil. Iván Ferreira Serpa, conocido como Iván Serpa,  nació en la ciudad de Río de Janeiro en el año 1923 y se formó como pintor, diseñador, grabador, además de impartir clases de arte. Siendo muy joven, fue convocado por el Museo de Arte Moderno de su ciudad natal para enseñar pintura a niños.

Luis Benshimol - Ivan Serpa1

Axl Leskoschek fue el encargado de formarlo como grabador durante la década de los cuarenta. La División de Arte Moderno del Salón Nacional le extendió una invitación para que participara en una colectiva, exponiendo así por primera vez.

El primer lauro que consiguió Serpa en su carrera la fue otorgado en la edición inaugural de la conocida Bienal de Sao Paulo y posteriormente conseguiría sus primeras muestras individuales en el Instituto Cultural Brasil-Estados Unidos y en la XXVI Bienal de Venecia.

Luis Benshimol - Ivan Serpa3

A comienzos de la década de los cincuenta, Iván Serpa se une a Lygia Clark, Lygia Pape, Franz Weissman, Palatnik, Hélio Oiticica y Aluísio Carvao para fundar el Grupo Frente, permaneciendo como líder de esta agrupación hasta el año 1956, en el que se produce su disolución.

Al involucrarse con la tendencia concreta y neoconcreta que comenzaba a ganar seguidores en la nación suramericana, fue convocado a la I Exposición Nacional de Arte Concreto que se llevó a cabo en Sao Paulo y posteriormente en Río de Janeiro, donde participaron numerosas figuras el arte brasileño, entre ellos muchos de sus colegas del Grupo Frente.

Luis Benshimol - Ivan Serpa4

Iván Serpa también estuvo entre los integrantes de la exposición Concretos Brasileños en Zurich, Suiza, donde además su trabajo fue reconocido con una mención especial. De vuelta en su ciudad natal, fundó junto a Bruno Tausz el Centro de Estudios de Arte de Río de Janeiro en 1970 y gracias a su participación en el VI Salón Nacional de Arte Moderno de esta localidad, ganó un viaje que le mantuvo en Europa por dos años, donde se estableció en Italia y España.

Luis Benshimol - Ivan Serpa5

La obra de Serpa se mantuvo siempre entre las tendencias neofigurativas y el arte concreto. Especialmente en sus primeras décadas como pintor, produjo gran cantidad de obras, en las que coqueteaba con las propuestas figurativas sin prestar especial atención a referencias literarias o temáticas. Luego, más concretamente en el año 1947, comienza a abordar la estética abstraccionista, que seguirá cultivando prestando especial preocupación por la composición y el ritmo en cada una de sus piezas.