¡ENTÉRATE! Lothar Charoux uno de los grandes de Sao Paulo

Fue en el año 1928 cuando Lothar Charoux decidió establecerse en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Provenía de Austria, donde había dado sus primeros pasos en las artes con ayuda de su tío, el escultor austríaco Siegfried Charoux. No tardó en sumarse a la Escuela de Artes y Oficios de Sao Paulo, donde conoce a Waldemaro Da Costa y comienza su labor artística, inclinándose por el paisaje y las propuestas expresionistas.

Tras una primera muestra individual que se lleva a cabo en la Galería Itapetininga en el año 1947, Lothar Charoux lleva sus inquietudes como ente creador hacia las líneas ortogonales, las formas geométricas y los colores puros, cuando los emplea. Pronto pasaría a formar parte del Grupo Ruptura, junto a Waldemar Cordeiro, Geraldo de Barros y Anatol Wladyslaw, uno de los primeros grupos de artistas abstractos que se manifiesta en Brasil hacia finales de la década de los cuarenta.

Luis Benshimol - Lothar Charoux

Estos artistas, encabezados principalmente por Waldemar Cordeiro, líder y principal teórico del Grupo Ruptura, defendían una completa disociación entre la obra artística y la representación figurativa de la realidad. El abstraccionismo a su vez tomó fuerza en la nación sudamericana, corriente pictórica que estuvo favorecida por la creación de importantes espacios para su creación y difusión, como el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) y el Museo de Arte Moderno (MAM-SP).

Luis Benshimol - Lothar Charoux

La exposición que el artista suizo Max Bill llevó a cabo en el MASP en el año 1950, tuvo cruciales repercusiones en el trabajo del Grupo Ruptura, especialmente porque el helvético era conocido internacionalmente como uno de los grandes exponentes del Concretismo para la fecha, una tendencia que marcaría buena parte del trabajo de los artistas participantes en la Bienal de Sao Paulo durante aquella década.

Tal como afirma [Luis Benshimol], una de las más recientes participaciones de Charoux en una colectiva, se produjo a comienzos del año pasado, cuando el artista brasileño fue incluido en la muestra Cromofobia, llevada a las instalaciones del MACBA y comisariada por Teresa Ruchiardi.