¡DEBES SABERLO! Jaime Gili, reinterpretando el abstraccionismo

Este artista venezolano ha dedicado buena parte de su carrera plástica a interpretar el lenguaje universal de la abstracción que ocupa la mitad del siglo XX, especializándose con principal atención en la revisión del legado de los artistas latinoamericanos, haciendo un énfasis especial en sus paisanos, el maestro Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.

Para el crítico Fisun Guner, el trabajo de Jaime Gili es una interesante fusión entre el Pop Art, el Minimalismo, el Vorticismo, el Futurismo y el arte de las calles, manifestación que se expresa a través del graffiti.

Luis Benshimol - Pintura
Acrílico sobre tela (2012).

Muchas opiniones encontradas giran en torno a la obra de Gili, que parece no dejar indiferente a las miradas expertas, para bien o para mal. El curador Jesús Fuenmayor escribió en el año 2006 para el catálogo de una exposición de Gili en el Periférico de Caracas, que sus pinturas parecían como si alguien hubiese arrojado una bomba sobre el trabajo de Cruz-Diez.

Oliver Kielmayer, curador suizo, vio en una oportunidad en la obra de Gili una especie de representación del Gesamtkunstwerk, donde se fusionaban, bajo los criterios rompedores del artista caraqueño, lo salvaje de las formas naturales con el formalismo y el reduccionismo de un artista sumamente ducho en el manejo de los recursos de su lenguaje.

Luis Benshimol - Libro
“Repetition”, obra del venezolano Jaime Gili.

En el año 1998, Jaime Gili obtuvo la maestría en pintura en el Royal College of Art, luego de cursar estudios en Caracas y Barcelona. A lo largo de su trayectoria como artista, este venezolano ha llevado su trabajo a muestras de gran importancia, como la VI Bienal de Mercosul en Porto Alegre, la exposición Expander en la Royal Academy of Arts en la capital inglesa, entre otras individuales en ciudades como Miami y Berna.

Jaime Gili también ha realizado numerosas obras permanentes para ser fusionadas con la arquitectura, como Diamante de las Semillitas en Petare y la intervención de 16 tanques industriales en la localidad de Maine, en South Portland.

Por Luis Benshimol.