¡CONÓCELO! Oscar Abraham Pabón, el arte como medio de unidad

La propuesta artística de este tachirense, muy reconocida por coleccionistas de arte como [Luis Benshimol], se basa en el desarrollo de una estructura que le permita, desde el arte contemporáneo, propiciar un vínculo y un punto de afinidad en el que la arquitectura y el espacio público puedan convivir, creando desde esta comunión un nuevo discurso.

Egresado de la facultad de arquitectura de la UNET, Oscar Abraham Pabón se interesa en descubrir situaciones escultóricas en los objetos cotidianos, llegando a valerse en algunos casos de la descomposición de los enseres más simples para describir, a través de ellos, yuxtaposiciones de planos, progresiones y otros juegos, en los que el ritmo, la secuencia y la escala, imponen su norma.

Luis Benshimol  - Arte Contemporáneo

Le apasionan especialmente las cualidades geométricas de los objetos que interpreta para la creación de sus instalaciones. Mediante este nuevo acercamiento a la forma, trata de modificar la lectura convencional que condiciona al artista y al espectador, explotando al máximo texturas, tejidos y progresiones modulares, que le permitan revitalizar la pieza intervenida e introducirla singularmente a los senderos del arte contemporáneo.

Oscar Abraham Pabón sabe escoger con tino aquellos objetos cotidianos que se distinguen por su versatilidad. Su observación y estudio le permite obtener de ellos propiedades arquitectónicas y escultóricas subyacentes, que no se encuentran a la vista del espectador, y que tras su intervención quedan expuestas, causando sorpresa, y proponiendo nuevas e inimaginadas lecturas.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

La sincronización entre lo funcional y lo ornamental inquieta al artista tachirense, fundamentando en este par de principios parte de su propuesta estética. Residenciado en Holanda desde el año 2011, Pabón se formó en la  Rijksakacademie van beeldende kunsten y ha tenido la oportunidad de participar en numerosas muestras individuales y colectivas.

Hasta el momento el artista de San Cristóbal ha llevado su trabajo a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, a Maracaibo, Caracas y a Ámsterdam, su actual ciudad de residencia.

En su corta carrera como artista plástico ya suma varios reconocimientos, como el Tercer Premio del XIII salón SuperCable, jóvenes con FIA, “Donde cabemos todos”; el Premio Escultura del Concurso Internacional de Alameda Sol de Oriente en Calí, Colombia;  y la Mención honorífica del VII Salón Nacional de Fotografía Seguros Catatumbo, en el estado Zulia.