Carlos Cruz-Diez, la pasión por el color (de 1940 a 1993)

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez comenzó sus estudios de arte en el año 1940, en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde consigue obtener el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Cuatro años más tarde, comienza a trabajar como diseñador gráfico en la Creole Petroleum Corporation, al tiempo que ilustra y desarrolla algunas historietas para varios periódicos venezolanos.

En el año 1946 se convierte en el director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela e ilustra para el diario El Nacional. En el año 1955 visita la exposición Le Mouvement en la Galería Denise René en París y pasa una temporada alternando sus viajes a la capital francesa y a la ciudad de Nueva York con sus proyectos en su ciudad natal, donde había fundado un Estudio de Artes Visuales.

Luis Benshimol

En 1959 realiza su primer Color aditivo y Psicocromía y un año más tarde decide instalarse definitivamente en París junto a su familia. En 1961 participa en la exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de la ciudad de Amsterdam, junto a artistas como Alexander Calder, Moholy-Nagy y Víctor Vasarely, entre otros.

Luis Benshimol

La participación de Carlos Cruz-Diez en la exposición The Responsive Eye en el MoMA de Nueva York en el año 1965 fue un verdadero espaldarazo para su carrera artística, al tiempo que también fue de gran ayuda para impulsar el gusto por el arte cinético, firmando la consagración oficial de esta tendencia en el mundo de las artes a partir de este momento.

En la década de los setenta, Cruz-Diez trabaja un par de años como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas de París y entre los año 1986 y 1993 es nombrado profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados en Caracas, época en la que se publica en la capital venezolana la primera edición de Reflexión sobre el color, uno de sus estudios teóricos sobre el arte.