Antonio Asis, principios compositivos y abstracción

[Luis Benshimol] nos recuerda que el artista argentino Antonio Asis comenzó sus estudios a finales de la década de los cuarenta en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, apenas contaba con 14 años cuando manifestó su inquietud por las artes y luego pasó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Héctor Cartier se convirtió en su maestro en el área de composición e inspiró  en el joven artista una gran inquietud por explorar las distintas formas de poner en práctica las nociones del diseño, apelando a la armonía y la adecuada distribución de los elementos sobre el plano compositivo.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

La revista Arturo se publica en el año 1944 y el surgimiento de la Asociación Arte Concreto-Invención, fortaleció en los artistas de la nación sudamericana una fuerte empatía por las inquietudes de la tendencia abstraccionista y geométrica, de tal modo que Asis, al igual que muchos otros contemporáneos argentinos, decidió explorar esta estética, incluyendo la pintura no representacional.

Asis decide establecerse en París a mediados de la década de los cincuenta, tal y como lo habían hecho muchos otros artistas latinoamericanos, estableciendo relación con artistas cinéticos, como:

  • Jesús Rafael Soto.
  • Yaacob Agam.
  • Nicolas Schöffer.
  • Jean Tinguely.
  • Víctor Vasarely.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Max Bill y Georges Vantongerloo tienen una significativa influencia en el trabajo de Asis, ya que ambos eran considerados los grandes teóricos de la abstracción europea. En la década de los sesenta,  Asis organizó y participó de varias exposiciones, muestras que se llevaron muy especialmente a la Galería Denise René, además de El Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, el Museo de Arte Moderno de La Villa de París e incluso participó en la bienal parisina.

Entre la década de los sesenta hasta los ochenta se concentran los años de mayor actividad creativa, época en la que  retoma múltiples exposiciones en países como Estados Unidos, España y Suiza a partir del año 2007. En el 2015 participó en la colectiva Un Tournant, realizada en Houston, Texas.