Alfredo Volpi, maestro de la témpera

[Luis Benshimol] siempre tiene presente que el trabajo de Alfredo Volpi pasó a la posteridad gracias a su enorme potencial cromático, convirtiéndose junto a Arcangelo ianelli y a Aldir Mendes de Sousa, en uno de los integrantes del trío de coloristas más relevantes de la creación plástica brasileña de mediados del siglo pasado.

La incursión de Volpi en la pintura se inició en el año 1911, de manera autodidacta. Su sensibilidad y la visión que supo imponer a sus creaciones, lo convirtieron con el paso del tiempo en uno de los artistas más influyentes de la segunda generación del modernismo.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Se inició con la creación de los murales decorativos, pero no tardó en comenzar a experimentar con otros pigmentos y sustratos, llegando a trabajar el óleo sobre la madera y la témpera sobre la tela, siendo este último pigmento el que se convertiría en su herramienta más notoria de creación.

Alfredo Volpi llegó a tener una relación tan especial con la témpera, que se ocupó en la preparación de sus propios pigmentos, obteniendo de este modo la densidad idónea de la pasta, dependiendo de sus necesidades estéticas y lo que deseaba plasmar en sus creaciones.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

En la década de los cincuenta comienza a experimentar con el abstraccionismo. Es en este período cuando surgen las series que harían inmortal su nombre dentro de la creación artística contemporánea de la nación brasileña. A esta etapa pertenecen sus caseríos, series de fachadas coloridas de gran belleza, y sus banderitas y mástiles, piezas que evolucionaron hasta la década de los setenta, en la que se nota un cambio en la forma predominante de creación.

La década de los cincuenta trajo grandes oportunidades para Alfredo Volpi, pues por esta época consiguió el premio de mejor pintor nacional otorgado por la Bienal de Sao Paulo, además de hacer parte de la primera Exposición de Arte Concreto, celebrada en el año 1956.

Además de estar vinculado al concretismo, Volpi formó parte del Grupo Santa Helena, donde compartió con figuras como Aldo Bonadei, Mário Zanini y Clóvis Graciano, entre otros.