Iván Serpa, entre la figuración y el concretismo

Este grabador, dibujante y pintor, nació en Río de Janeiro a comienzos de la década de los veinte. Axl Leskoschek se convirtió en su maestro a mediados de la década de los cuarenta, cuando decide formarse en las artes plásticas.

 

Apenas culmina su formación como pintor y dibujante, Iván Ferreira Serpa, mejor conocido como Iván Serpa, comienza a impartir clases en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro – MAM/RJ, donde permanecerá por algunos años, desarrollando una gran actividad académica a comienzos de la década de los cincuenta, formando especialmente al público infantil.

 

 

Su experiencia en la enseñanza le permite escribir, en el año 1954, el libro Crecimiento y Creación, un volumen en el que reflexiona acerca de sus actividades docentes y los métodos académicos empleados para acercar a los más pequeños al arte y a los principales componentes que integran una pieza artística, deteniéndose en detalles como la apreciación de la forma, los colores y otros factores de composición.

 

Una de las actividades que más distinguen el legado artístico de Iván Serpa fue la creación del Grupo Frente, en compañía de otros artistas de la escena plástica brasileña, como Ferreira Gullar, Mário Pedrosa, Franz Weissmann y Lygia Clark, entre otros. Las actividades de esta agrupación se mantuvieron durante dos años, período en el que Serpa permanecería como líder.

Los artistas concretistas fueron mayorías dentro del Grupo Frente, aún y cuando la agrupación se caracterizó por promover una absoluta libertad en cuanto a los diversos puntos de vista y enfoques estéticos. Un años después de la disolución de este conjunto de artistas, Serpa participa en el Salón Nacional de Arte Moderno, donde consigue el premio Viaje al Exterior.

Siempre moviéndose entre el arte figurativo y lo concreto, formó parte de la exposición Opinión 1965, una muestra que se caracterizó por difundir la propuesta de neofiguración. En la década de los setenta, junto a Bruno Tausz, se convirtió en el fundador del Centro de Investigación de Arte en Río de Janeiro.