Carlos Cruz-Diez lleva sus teorías a Alemania

Didáctica y dialéctica del color llega al público alemán hasta el próximo 17 de octubre. El Kleine Museum y la Fundación Cruz-Diez han abierto las puertas de esta interesante exposición, que estará disponible para los visitantes de Weissenstad por más de tres meses. En esta muestra, el maestro venezolano transmite de una forma sumamente sencilla y comprensible sus conceptos acerca del fenómeno del color.

En palabras de Adriana Cruz, presidenta de la fundación del artista caraqueño, Didáctica y dialéctica es nada más y nada menos que el Ars poética de Cruz-Diez. En ella, se plasman a través de interesantes gráficas y esquemas, las inquietudes y teorías que el autor cinético ha estado explorando desde mediados de la década de los cincuenta, y que constituyen los pilares fundamentales de su propuesta artística y estética.

Cómo comenzó la obra

La muestra se remonta al año 1980, cuando fue presentada al público por primera vez en la Universidad Simón Bolívar. Adriana Cruz explica que la intención que perseguía Cruz-Diez en aquel momento, era la de mostrar a los jóvenes el valor de tener la capacidad de detectar los elementos más sutiles, al tiempo que transmitía sus conocimientos y sólidas teorías sobre el color y su relación con la luz y el ojo del espectador en la segmentación de planos sólidos.

En qué consiste la muestra

La gramática del color del artista venezolano, residenciado en París desde hace muchos años, puede leerse con claridad en las láminas y sistemas reticulares que integran esta muestra esencial para comprender los planteamientos de este creador contemporáneo, que hace poco tiempo llegó a los 92 años de edad.

La muestra viene acompañada de la proyección de la obra Intérferences Chromatiques Spatiales y el público tiene la posibilidad de acceder a la Experiencia Cromática Aleatoria Interactiva, una aplicación que ha sido desarrollada para los usuarios iOS en la que los visitantes pueden acceder al mundo expresivo de Carlos Cruz-Diez y con la ayuda de esta herramienta digital, crear su propia obra basada en los preceptos cromáticos y formales del venezolano.