ArtBo se consolida en el mercado latinoamericano

Cada vez más las circunstancias apuntan al repunte de Colombia como una de las naciones más sólidas en materia de arte contemporáneo en América Latina. A pesar de los esfuerzos de naciones como Argentina, Brasil y México, la capital colombiana consigue consolidarse en una feria internacional de arte que llega a sus primeros diez años con enormes expectativas a futuro.

Fue en el año 2005 cuando ArtBo apareció como un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá por un intento de atraer las miradas turísticas y del mercado de arte internacional hacia la nación sudamericana. En ese primera edición apenas contaron con la participación de 29 galerías y apenas siete países invitados.

En sólo diez años las cifras se han multiplicado positivamente, al punto que el recinto de Corferias dio cabida a 84 galerías venidas desde 33 ciudades del mundo. De estos 84 expositores, 69 se encontraban en la sección principal y 19 debutaban por primera vez en el evento bogotano.

Guatemala y Uruguay narraron su primera experiencia en una edición del ArtBo, mientras que poaíses como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Perú ratificaron su participación en un evento que aspiró recibir la visita de más de 50.000 personas. María Paz Gaviria asegura que este encuentro multitudinario de galerías que se celebra año tras año en la capital colombiana se caracteriza por ser sumamente selectivo.

 

Manuela Moscoso y Catalina Lozano han hecho la labor de curaduría para seleccionar los 15 proyectos más destacados de los artistas que representan las galerías participantes, para destacar su labor en el marco de esta feria, que tiene repercusiones en todo el territorio capitalino de la nación sudamericana.

 

Arte Cámara es otra de las interesantes propuestas que distinguen cada edición de ArtBo. Este proyecto tiene como finalidad impulsar el trabajo de artistas de menores de 40 años. En esta oportunidad son 33 creadores los que participan como jóvenes promesas del escenario artístico y cultural colombiano.

Asimismo, uno de los complementos de la feria para este 2015 es la celebración de la Feria del Millón, una propuesta que llega a su tercera edición y donde artistas emergentes exhiben su trabajo, compuesto principalmente por piezas que no alcanzan el millón de pesos.