Fernanda Fragateiro y sus nuevas propuestas para el espacio

La artista portuguesa Fernanda Fragateiro se caracteriza por el desarrollo de esculturas e intervenciones.

La artista Fernanda Fragateiro trabaja desde Lisboa y su trabajo se caracteriza por el desarrollo de instalaciones que persiguen el principal objetivo de reinterpretar los espacios, los paisajes, con sutiles modificaciones mediante el uso de diversos materiales y objetos para construir relatos visuales y reflexivos. La portuguesa realiza un trabajo único y Luis Benshimol hoy lo da a conocer.

Luis-Benshimol
Luis Benshimol: El minimalismo destaca en las obras de Fragateiro

Una de las principales inquietudes creativas de Fragateiro consiste en repensar y sondear las prácticas modernistas, especialmente de cara a las actividades que se realizan en torno a la arquitectura y a la industria de la construcción. Mediante sus trabajos, que varían en cuanto a formatos y propuestas, evidencia ante el espectador esta búsqueda, señalando transformaciones en los espacios que interviene.

Esculturas, instalaciones e intervenciones al aire libre son las principales manifestaciones artísticas que ocupan el trabajo de Fragateiro, quien ya ha tenido la oportunidad de llevar sus propuestas creativas a ciudades como Madrid, México y Nueva York. Para sus obras utiliza una gran diversidad de materiales de referencia.

El estilo estético de Fernanda Fragateiro está fundamentado en una minuciosa selección de los elementos que intervienen en sus creaciones, prestando una singular atención a aspectos como la forma, el color y las texturas de las superficies. El minimalismo es uno de los rasgos a considerar en su trabajo.

Uno de los aspectos de la generosidad artística de Fragateiro que Luis Benshimol rescata de su trabajo, es que a pesar de que sigue minuciosos procesos creativos, el resultado final no es una pieza cerrada o hermética. Más bien, por el contrario, la exploración estética de la artista lusa es capaz de expandirse en el espacio, abrazando el área en la que coexiste con el espectador y haciéndolo parte de su propuesta.

Luis-Benshimol
Luis Benshimol: Esculturas, instalaciones e intervenciones al aire libre son las principales manifestaciones artísticas de Fragateiro

Fernanda Fragateiro emplea, en la gran mayoría de sus creaciones, materiales que ya presentan en sí mismos una gran cantidad de implicaciones simbólicas. Además del uso de libros y revistas de segunda mano, se vale de maquetas arquitectónicas descartadas y escombros, desechos sólidos que surgen como consecuencia del boom de la construcción en Portugal.

Por Luis Benshimol