Theo van Doesburg, precursor del neoplasticismo

Uno de los máximos exponentes del movimiento holandés DeStijl es Theo van Doesburg, realizó su primera exposición en 1908, en La Haya. Por aquel entonces se decantaba por el arte naturalista, corriente que mantuvo hasta el año 1916, cuando su obra iniciaría un proceso de abstracción y geometrización.

Por esta época, van Doesburg coincide con Piet Mondrian, artista con el que funda en Leiden la revista De Stijl, publicación que se convierte en el órgano de prensa del movimiento neoplasticista desde el año 1917.

Durante los años 1921 y 1923, la revista fue editada desde Weimar, pues esta época coincidió con el curso que impartió van Doesburg en la Bauhaus, clases sobre nuevo estilo que acaparó la atención de muchos alumnos de la escuela alemana, así como de algunos de sus maestros.

Luis Benshimol

Para este momento van Doesburg había entablado amistad con los máximos exponentes del constructivismo: el húngaro László Moholy-Nagy, el ruso El Lissitzky y Hans Richter. Todos estos artistas formarían parte del Congreso Internacional de Artistas Progresistas, llevado a cabo en Dusseldorf en 1922, y que daría pie al origen de la Fracción Internacional Constructivista.

Theo van Doesburg, en colaboración con algunos miembros de DeStijl y artistas constructivistas, funda la Revista G, órgano del constructivismo alemán, cuya redacción quedaría a cargo de Hans Richter y El Lissitzky y con el valioso aporte de Mies van der Rohe como colaborador.

Luis Benshimol

Algunos historiadores y críticos ven en Theo van Doesburg a uno de los responsables del cambio de mentalidad que sufre la Bauhaus desde su etapa en Weimar hasta lo que harían durante su época en Dessau.

La influencia de los pensamientos vanguardistas del ruso El Lissitzky, el holandés  Theo van Doesburg y el húngaro László Moholy-Nagy serían fundamentales para definir la orientación de esta escuela en sus próximos años, así como para sentar las bases de las corrientes artísticas del siglo XX.