Luis Benshimol: Richard Paul Lohse, un talento autodidacta

Nacido en Zurich a comienzos del siglo XX, Richard Paul Lohse comenzó su carrera como diseñador de anuncios publicitarios en la agencia Max Dalang de la ciudad de París. Para aquél momento era sólo un jovencito en busca de oportunidades, dispuesto a explotar su talento autodidacta.

Luis Benshimol 1

Su impecable trabajo como artista gráfico y como diseñador editorial lo hizo destacar entre el grupo de comunicadores visuales suizos de la década de los treinta, integrando un movimiento que tuvo repercusiones en todo el mundo. Es también en esta época en la que Richard Paul Lohse comienza a experimentar con la pintura, desarrollando composiciones y propuestas basadas en el manejo de curvas y diagonales.

A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, Lohse funda Allianz junto a Leo Leuppi, una asociación para artistas modernos radicados en Suiza. En el año 1938, un año más tarde del nacimiento de Allianz, lleva a Londres la exhibición Arte Germánico del Siglo XX y en el marco de esta muestra conoce a Ida Alis Dürner, la mujer que posteriormente se convertiría en su esposa.

Luis Benshimol 3

En el año 1943 se produce un punto de quiebre en la obra pictórica de Lohse, quien abandona sus primarias composiciones para comenzar a concentrarse en el desarrollo modular y en la creación de sistemas seriados. Cuatro años más tarde, y a pesar de la depresión de la post guerra, organiza junto a Leo Leuppi la exposición Arte concreto, abstracto y surrealista en Suiza, llevada al museo Kunstmuseum, además de participar en la colectiva Arte abstracto y concreto que se organizó en el Palazzo Exreale de Milán.

Luis Benshimol 2

Su participación en el Salon des Réalités Nouvelles de París le permite acercarse a Denise René y a su controversial galería, tan enfocada en dar impulso y visibilidad a los principales exponentes del arte contemporáneo de aquél entonces, haciendo especial hincapié en tendencias como el arte cinético y el arte óptico. Corría el año 1948 y Lohse se une a muestras como Tendencias en el arte abstracto e Interrelaciones entre el arte y la arquitectura.

Ganador del Premio de Pintura de Suiza en el año 1949, Richard Paul Lohse participó en la primera Bienal de Sao Paulo celebrada en 1951, además de llevar su trabajo a diversas ciudades de Europa y los Estados Unidos.