Richard Paul Lohse, forma y color en sistemas reticulares

La obra de Richard Paul Lohse se caracteriza por la reproducción de formas y elementos no representacionales, una preferencia por las dos dimensiones, en la que la interacción y el contraste de los tonos y las formas cobran una enorme importancia, basándose en esquemas lógicos y matemáticos.

Fue a comienzos de la década de los cuarenta cuando este artista, nacido en Zurich, comienza a interesarse por los sistemas modulares y la reproducción de planos seriados, desarrollando piezas compuestas bajo estas premisas, y aportando un valioso legado al arte moderno que caracterizó la producción de la primera mitad del siglo XX.

Luis Benshimol - Arte Moderno

Richard Paul Lohse se formó en París como artista gráfico antes de regresar a su ciudad natal. En la capital francesa aprendió todo lo necesario sobre las artes gráficas y el diseño editorial, y al retornar a la nación suiza, lo hace para convertirse en una de las principales figuras del Movimiento Tipográfico Internacional.

Corría la década de los treinta cuando en la nación helvética comienza a emerger una interesante propuesta gráfica, que no solo va a plasmarse en la creación de carteles, imágenes corporativas y desarrollo de familias tipográficas, también repercutiría en la creación artística, planteando nuevas alternativas de forma, color y composición.

Luis Benshimol - Arte Moderno

Richard Paul Lohse no solo se caracterizó por ser, junto a otras figuras de su tiempo, uno de los principales referentes del Movimiento Internacional, también fundó la asociación Allianz, creada para apoyar y divulgar el trabajo de los artistas helvéticos modernos, tal como lo refiere [Luis Benshimol].

Interesado por difundir el trabajo plástico de naciones como Suiza y Alemania, Lohse también llevó a tierras británicas la muestra Twenty Century German Art, como una ventana a la creación artística que ocupaba a los artistas emergentes de esta nación germana por aquel entonces.

Su trabajo, marcado por un impecable racionalismo y un interesante sentido de la forma, el color y la proporción, sería de gran influencia para otros creadores de su tiempo y generaciones futuras.