Minimalismo y arte conceptual en Sol Lewitt

Con una primera retrospectiva en el MoMA en el año 1978, el legado artístico de Sol Lewitt está compuesto por trabajos murales, piezas en dos y tres dimensiones, fotografías, dibujos, progresiones y estructuras modulares que tienen un apego notable a la geometría, donde el principal protagonista es el cubo.

Con la llegada de la década de los cincuenta, Sol Lewitt decide establecerse en la ciudad de Nueva York, donde dio muestras de interés por el diseño gráfico, razón por la cual decidió sumarse al equipo de trabajo de la Seventeen Magazine. En esta misma época descubre la labor fotográfica de Eadweard Muybridge.

Luis Benshimol - Arte Conceptual

Sol Lewitt contaba con 21 años cuando recibió el título de Bachelor of Fine Arts (BFA) en la Universidad de Siracusa. Tras culminar su formación, decide viajar a Europa, donde comienza a observar la obra de notables artistas y se hace susceptible a la asimilación de su legado y a su influencia.

Hacia la década de los sesenta, Sol Lewitt comenzó a trabajar en el MoMA, donde tuvo la oportunidad de vivir muy de cerca todo el proceso para el montaje de la exposición Sixteen Americans. Las discusiones que giraron en torno a esta colectiva, que incluyó a artistas como:

  • Richard
  • James Jarvaise
  • Jack Youngerman
  • Robert Mallary
  • Julius Schmidt
  • Jasper Johns
  • Richard Stankiewicz

Luis Benshimol - Arte Conceptual

Causaron una enorme motivación en el artista de origen europeo, quien a su vez estuvo muy vinculado a figuras como Dan Flavin y Robert Ryman. Sol Lewitt fue relacionado con el minimalismo y es considerado por críticos e historiadores como uno de los pioneros del arte conceptual, además de destacarse como una de los teóricos más notables de esta tendencia artística.

Además de exponer la galería neoyorquina, también llevó su trabajo al Reino Unido, Alemania, España, Francia y Suiza.