¡ENTÉRATE! Victor Vasarely, precursor del Op Art

El notable artista nacido en Budapest abandonó sus estudios de medicina a finales de la década de los veinte para dedicarse a la pintura académica tradicional, oficio que aprendió en la academia Podolini-Volkmann.

Un tiempo más tarde, Victor Vasarely ingresa en la institución que era considerada la Bauhaus de Budapest, se trata de la Mühely Sándor Bortnyik’s, donde aprendió todo lo concerniente con las artes gráficas aplicadas y el diseño tipográfico.

Para finales de la década de los veinte Vasarely comenzó a plasmar sus primeras obras artísticas, al tiempo que trabajaba en una empresa encargándose de la creación de carteles publicitarios.

Luis Benshimol

En el año 1930 Vasarely abandona Budapest y decide establecerse en París. Aunque el artista húngaro llega a la capital francesa con la finalidad de trabajar como artista gráfico, es allí donde crea una de sus óperas primas: Cebra, una pieza que es considerada la primera obra del Op Art.

A partir de este momento, Vasarely comienza a imponerse algunos retos creativos, como el desarrollo de diversas piezas de arte abstracto geométrico de gran interés, imponiéndose un número mínimo de formas y colores.

Aunque por un tiempo Vasarely coqueteó con la idea de abrir una institución similar a la Mühely Sándor Bortnyik’s en la capital francesa, no consiguió las alternativas económicas necesarias para lograrlo y desistió. Por aquella época también le era difícil establecer un contacto permanente con otros artistas emergentes.

Luis Benshimol

Desde los años treinta hasta los primeros años de la década de los cincuenta, el húngaro experimentó con diversos recursos plásticos, como las texturas, la perspectiva, el manejo de las luces y las sombras. De estos ejercicios surgieron sus primeras cebras.

Luego trató de incursionar en el mundo del cubismo y el expresionismo, entre otras de las vanguardias que probó en algunas propuestas plásticas. Ya para la década de los cuarenta exponía sus piezas en la galería Denise René, galerista y mecenas de arte que se convertiría, junto a Vasarely, en una de las grandes impulsoras del abstraccionismo emergente europeo, y llevaría estas tendencias a Norteamérica.

Por Luis Benshimol.