Enrico Castellani, precursor del Minimalismo

 

Considerado uno de los artistas italianos más influyentes, Enrico Castellani estuvo relacionado con el Movimiento Cero y Azimuth. Su contribución a la vanguardia europea de la década de los cincuenta y los sesenta fue notable, a pesar de que contaba con una corta edad cuando inició sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes en Bélgica.

Luis Benshimol

Finalizados sus estudios como artista plástico, Castellani continuó su formación en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Bélgica, esta vez cursando la carrera de arquitectura. Una de las series por las que Castellani es conocido en el mundo del arte, es sus Pinturas de Luz, en las que hace converger la pintura, el espacio y la arquitectura para concebir una nueva propuesta.

A mediados de la década de los cincuenta, de regreso en su Italia natal, conoce a Lucio Fontana y a Piero Manzoni, artistas con los que comienza a trabajar para impulsar la vanguardia en la nación itálica.

Luis Benshimol

El legado de Castellani supo trascender eficazmente las fronteras de su país, de tal modo que su trabajo fue estudiado, admirado y reconocido en diversas partes del mundo. Donald Judd, por ejemplo, nunca ocultó la influencia que ejerció sobre él el artista de Castelmassa, y llegó a considerarlo el verdadero padre del Minimalismo.

Sus series angulares y Spazio Ambiente llegaron a las salas de reconocidas galerías del mundo, como por ejemplo el MoMA o el Solomon R. Guggenheim Museum, ambos de la ciudad de Nueva York.

Luis Benshimol

Representó a Italia en la Bienal de Venecia en múltiples ocasiones, e instituciones museísticas como el Centro de Arte Pompidou en París, el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas han expuesto en varias ocasiones el trabajo de Castellani.

Enrico Castellani obtuvo en el año 2010 el Premio Imperial de Pintura, concedido en Japón, convirtiéndose en el primer artista italiano en conseguir este reconocimiento.