¡DEBES SABERLO! Tomasello, propuestas de abstraccionismo geométrico

Luis Tomasello se unió al grupo de abstraccionistas y cinéticos que trabajaron de la mano con la galerista Denise René, junto a artistas como Víctor Vasarely, Alexander Calder y Carlos Cruz-Diez. En el año 1932, cuando tenía 17 años, decidió estudiar e ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

En esta institución, Tomasello permanece hasta la llegada de la década de los cuarenta, cuando prosigue su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. En las aulas de esta casa de estudio cosecharía el arte figurativo, hasta que la década de los cincuenta traería a su visión artística de mundo un toque de geometría.

Luis Benshimol - Tomasello

Fue en Europa donde Tomasello comenzó a encontrarse con las propuestas que el abstraccionismo geométrico ponía sobre el escenario de las artes contemporáneas. Lo que inició como un viaje a Sicilia para reencontrarse con sus raíces paternas, fue un viaje de descubrimiento personal. En el viejo continente conoció la obra de Mondrian y quedó cautivado por el trabajo del holandés.

Luego, tras vivir por algunos meses en París, Luis Tomasello comienza a plantearse con seriedad un acercamiento a los fenómenos de la luz y el color. Estas inquietudes artísticas surgen como un resultado de la fascinación del artista argentino por los vitrales de la Catedral de Chartres y el sublime paso de la luz a través de los cristales coloreados, que causan una atmósfera mística en estos recintos góticos.

Luis Benshimol - Exposición

Regresa a Argentina y en su tierra natal hace parte de la Asociación Arte Nuevo, a la que se suma en compañía de otros grandes representantes de la movida artística sudamericana como Aldo Pellegrini y Carmelo Arden Quin, entre otros. Permanece trabajando en su país hasta que hacia el año 1957 decide volver a París para radicarse en la capital francesa definitivamente.

Ganador del Premio Konex en el año 2012, este artista sudamericano expuso en ciudades como Londres, Quito y La Haya, entre otras, y algunas de sus piezas integran las colecciones privadas del Museo de la Universidad de Nueva York, la Galería de Arte de Bufalo y El Museo Nacional de Arte Moderno en París.

Por Luis Benshimol.