¡DEBES SABERLO! Enrico Castellani, el padre del Minimalismo

Donald Judd lo denominó en una oportunidad el padre del Minimalismo. Este artista italiano se caracterizó por experimentar con la luz, la forma y los espacios de una manera sumamente interesante y llamativa, al tiempo que profesaba una gran inquietud por el Abstraccionismo.

El legado de Castellani no solo se resume en la elaboración de notables piezas de artes, capaces de reproducir algunas de ellas un espacio en donde el espectador podía hacer parte de los diversos estímulos e inquietudes que componían su propuesta, también se caracterizó por el trabajo literario y la teorización.

Luis Benshimol

Luego de estudiar algunos años en Bélgica, de vuelta en su Italia natal conoce a Lucio Fontana y Piero Manzoni, a quienes se une para impulsar la vanguardia en la nación mediterránea. Es allí donde funda la galería Azimut junto a Manzone, además de crear un periódico homónimo que se convierte en vehículo de difusión de ideas y teorías sobre el arte.

Interesados principalmente en las corrientes de arte europeo emergente, Castellani y Manzone ponen a disposición de los nuevos artistas los espacios de su galería, así como las páginas de su publicación. Este puente de difusión le permite a ambos personajes estrechar vínculos con el Abstraccionismo expresionista y el Arte informal.

Gracias a las teorizacones de Castellani y Manzone sobre el arte informal, lograron sentar una base teórica para el trabajo de exponentes como Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Yves Klein y Lucio Fontana, desarrollando incluso ciertos términos y premisas, definiendo así una nomenclatura para la “informalidad”.

Luis Benshimol

Además de la serie Angular (compuesta por una docena de pinturas en las que el artista experimenta con las texturas, el cóncavo y convexo y la percepción del sustrato por parte del espectador), uno de los trabajos más notables de Castellani fue el desarrollo de los Spazio Ambiente.

Los Spazio Ambiente datan de finales de la década de los sesenta y su nombre original fue Ambiente Bianco. Gracias al uso de unos paneles geométricos, Castellani desarrolló un espacio parcialmente cerrado, donde la luz y la observación de las diversas subdivisiones causaban ciertas impresiones en el público.

El coleccionista de arte [Luis Benshimol], explica que esta primera pieza no trascendió luego de su primera exhibición, pero el artista se encargó de desarrollar más obras similares que llegaron a exponerse en muestras itinerantes o forman parte de la colección permanente de reconocidos museos.