Francois Morellet, máximo exponente del Minimalismo europeo

Iniciado en el arte minimalista y conceptual, en sus primeras décadas este artista francés se movió entre lo figurativo y la abstracción, decantándose finalmente por esta tendencia, en la que llegó a desarrollar un legado artístico formidable, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del Minimalismo.

 

De vuelta en la abstracción, en el año 1950, Francois Morellet adoptó un lenguaje pictórico que consistía en las formas geométricas simples, basándose en los elementos compositivos básicos, como las líneas, los cuadrados y los triángulos, entre otras formas donde predominaba la bidimensionalidad.

A principios de la década de los sesenta, se convirtió en uno de los fundadores del GRAV: el Groupe de Recherche d’Art Visuel, conocido en español como el Grupo de Búsqueda de Arte Visual, donde se sintió la influencia de figuras como Victor Vasarely y Piet Mondrian, y que estuvo integrado por:

 

o     Francisco Sobrino.

o     Horacio García-Rossi.

o     Hugo DeMarco.

o     Julio Le Parc.

o     Jean-Pierre Yvaral (hijo de Vasarely).

o     Joel Stein.

o     Francois Molnar.

o     Vera Molnar.

 

A partir de este momento, Francois Morellet comenzó a incorporar a su trabajo los tubos de neón, elemento que se convertiría en un rasgo característico de su obra. la incorporación de estas, y otras piezas, fue consecuencia del repudio a la pintura, por considerarla un medio de expresión artística obsoleto, así que se dedicó a la experimentación con nuevos recursos y materiales.

 

Tela, cinta y aplicaciones en paredes, fueron algunos de los elementos que se incorporaron a las instalaciones de Francois Morellet, en los que era perceptible su investigación en torno al uso del espacio de exposición, así como el arte ambiental.

Morellet, que también fue fundador de la Nouvelle Tendance, consiguió un gran renombre en Alemania y Francia, Sus obras han ido a parar a colecciones privadas en Suiza, Gran Bretaña, Italia y los Estados Unidos. Falleció el 11 de mayo de 2016 a la edad de 90 años.