Alexander Apóstol, irreverencia y pictorialismo

publicado en: Benshimolautores | 0

A finales de la década de los ochenta, este reconocido fotógrafo venezolano, estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, al tiempo que comenzó a formarse como fotógrafo de la mano de Ricardo Armas.

 

A principios de la década de los noventa, Alexander Apóstol viaja a Londres para tomar un taller con Patrick Lichfield. Este controversial fotógrafo forma parte de la nueva generación de artistas de esta categoría que imprime a la imagen venezolana de los últimos años del siglo pasado una gran carga expresiva, simbología e irreverencia.

 

 

Su primera exposición se realizó en el año 1988, cuando mostró parte de su trabajo en el II Salón Nacional de Jóvenes Fotógrafos organizados por el MACC. Esta primera etapa de Apóstol fue conocida con el nombre de “Las muñecas”, título que le fue adjudicado por la reiterativa presencia de muñecas de porcelana con vestidos de tela, como símbolo de la estética clásica.

 

En 1990 su trabajo va a parar a las paredes de la Galería Siete Siete. En este espacio capitalino presenta la serie“Doce cabezas y media”, donde Apóstol comienza a recurrir al uso de modelos, especialmente femeninos, para la ejecución de sus escenas y composiciones.

 

 

El elevado carácter pictórico que confiere a sus imágenes a partir de este momento, hizo que despertaran una serie de críticas hacia su propuesta como fotógrafo, no obstante, y por encima de los detractores, este estilo de trabajo definiría su esencia artística a partir de este momento.

 

Las composiciones, los elementos, las posturas e incluso el manejo del cromatismo en muchas de sus fotografías, nos hacen recordar, irremediablemente, la propuesta artística del muralista Centeno Vallenilla.

 

 

Además de exhibir su trabajo en Venezuela, Alexander Apóstol también ha llevado su obra fotográfica a lugares como:

 

  • Festival de Fotografía de Houston Fotofest (1992).
  • Museo de Ken Damy de Brescia
  • Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
  • Throckmorton Fine Art en Nueva York.
  • Centro de las Artes Kingman en Quito.
  • Galería Luis Adelantado en Madrid.